Home > Biblioteca > Impositivo > Procedimiento > Cesión de Créditos Fiscales. R...      

Lo más leído...

Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios - Computo como Pago a cuenta
Descargas...
Para poder leer los archivos en formato PDF, debe tener instalado Acrobat Reader. Descárguelo gratuitamente haciendo click en la imagen siguiente

Descargue Acrobat Reader

Cesión de Créditos Fiscales. RG 1351


¿Cuáles son los requisitos y formalidades en los casos de cesión de créditos fiscales, derivados de la resolución general (AFIP) 1351?

La resolución general (AFIP) 1351 prevé la transferencia del saldo a favor de un contribuyente, originado exclusivamente en el impuesto al valor agregado, que por bienes, servicios y locaciones se les hubiera facturado, en la medida en la que el mismo esté vinculado con sus exportaciones y su posterior utilización, por parte del cesionario, para la cancelación de sus propias deudas impositivas.
Para ello, el contribuyente deberá solicitar la convalidación de sus créditos impositivos para ser transferidos a terceros. A tal efecto, el Juez Administrativo competente emitirá una comunicación en la cual informará la transferencia autorizada.
Una vez notificado el importe del crédito impositivo autorizado, el contribuyente podrá solicitar su transferencia mediante la presentación de una nota por cada cesionario, a favor del cual solicite la transferencia de los créditos susceptibles de reintegro.
Los cesionarios podrán aplicar los importes transferidos -luego de emitida la comunicación de la transferencia autorizada- presentando:
* Una nota en los términos del Anexo VII de la resolución general (AFIP) 1351.
* El formulario de declaración jurada 574 por cada impuesto y concepto que se compense.
* Una copia de la nota presentada por el cedente, intervenida por la dependencia receptora de la misma.
* Una copia de la aludida comunicación.
Los cesionarios formalizarán la presentación ante la dependencia del Organismo Fiscal en la cual se encuentren inscriptos.
Resulta importante señalar que la convalidación del importe del crédito impositivo a transferir no enerva las facultades del Fisco para efectuar los actos de verificación y determinación de las obligaciones tributarias que considere convenientes, de acuerdo con las facultades dispuestas en la ley de procedimiento tributario.
Por ende, si con posterioridad a la compensación realizada por el cesionario, el Fisco detectara diferencias en el saldo a favor transferido por el cedente, éste responderá, respecto de la deuda tributaria de sus cesionarios, hasta la concurrencia del importe aplicado a la cancelación de la misma en forma personal y solidaria, conforme con lo dispuesto en la citada ley de procedimiento tributario.
Obviamente, el Fisco pretenderá, en primer lugar, accionar contra el cesionario que compensó obligaciones tributarias propias con crédito fiscal observado por el Fisco con posterioridad a la convalidación del importe del crédito impositivo a transferir.
Es decir, las responsabilidades que alcanzan a los cesionarios se refieren exclusivamente a la obligación de pagar el tributo y los correspondientes accesorios que pudieran corresponder, que fueran oportunamente compensados con saldos a favor del cedente observados por el Fisco, pero no a otras sanciones que pudieran derivarse de la aplicación de la ley de procedimiento fiscal y/o de la ley penal tributaria, excepto que el Fisco demostrara connivencia entre cedente y cesionario.

Fecha de Publicación: 04/02/2005 - Sección: Procedimiento - Cant. de Lecturas:3140 

    
Recomendar a un amigo


www.estudiocasto.com.ar


  Diseño Web By EON