Home > Biblioteca > Societario > Consultas > ¿Se puede constituir una socie...      

Lo más leído...

Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios - Computo como Pago a cuenta
Descargas...
Para poder leer los archivos en formato PDF, debe tener instalado Acrobat Reader. Descárguelo gratuitamente haciendo click en la imagen siguiente

Descargue Acrobat Reader

¿Se puede constituir una sociedad de hecho entre cónyuges?


Como principio básico, podemos decir que el concubinato no crea por si una sociedad de hecho, tampoco hace presumir su existencia la adquisición de bienes en forma conjunta [Perciavalle, Marcelo L.: "Sociedades irregulares y de hecho" (Tema "La sociedad de hecho y el concubinato") - Errepar - pág. 35].
A mayor abundamiento, tiene dicho la jurisprudencia que "el concubinato, por prolongado que sea, no prueba por sí mismo la existencia de una sociedad de hecho entre los concubinos, ni hace presumir su existencia, pues ello equivaldría colocar en plano igualitario al matrimonio y la unión irregular, creando en contra de la letra y espíritu de la ley una sociedad universal entre los concubinos semejantes a la sociedad conyugal".
Para la interpretación de los hechos que llevan a admitir la existencia de una sociedad entre concubinos, cabe asumir un criterio restrictivo estricto, puesto que la relación concubinaria puede crear una apariencia de comunidad de bienes en la que faltan los elementos constitutivos del contrato de sociedad" (CNCIV. Y COM. RÍO CUARTO - 25/3/1992 - Repertorio - LL - T. LII - 1992 -J- Z - pág. 1715).
Por ello, aconsejamos no constituir entre concubinos una sociedad irregular o de hecho, es aconsejable una SRL o SA.

Fecha de Publicación: 10/09/2004 - Sección: Consultas - Cant. de Lecturas:3292 

    
Recomendar a un amigo


www.estudiocasto.com.ar


  Diseño Web By EON